Turismo

Iglesia de Celón

Situada en el pueblo de Celón, perteneciente al concejo de Allande. Fue declarada monumento el 23 de Noviembre de 1973. Se trata de una Iglesia que conserva claramente su primitiva traza románica, aunque ha sufrido a lo largo del tiempo modificaciones. Sobre esta Iglesia existe una leyenda sobre un cuélebre y un peregrino. Cabe destacar como elementos de importancia la campana menor de la Iglesia del siglo XIII, la segunda en antigüedad que se conserva en Asturias, y la talla románica de la Virgen con niño, fechable en el siglo XIII y que ocupa el centro del retablo del siglo XVIII.

Sin

Palacio Cienfuegos

Precioso caserón del siglo XIV con aspecto de castillo. La edificación se corresponde con la tipología de los palacios defensivos de la zona: tres torres y patio de armas abierto. El palacio de Cienfuegos, situado en una colina que domina la villa de Pola de Allande. Su primera construcción data del siglo XIV, reedificada en el XVI por el nuevo señor de Cienfuegos. Consta el palacio de tres torres y planta en L, con un claro carácter defensivo. Volvió a ser reformado en el XVIII para adaptarlo a residencia palaciega del conde de Peñalba. 

3

 

Castro de San Chuis

Situado en el alto de San Chuis, a unos pocos km de Pola de Allande, este castro es uno de los más conocidos e importantes de la región.
Vinculado a las explotaciones de oro realizadas en la época romana.
Se asienta en un promontorio triangular rodeado por un gran foso al oeste que delimita el antecastro, protegido por una serie de cinco fosos y contrafosos. Al este y al norte todavía se conserva parte de su muralla, construida según el sistema de módulos rectangulares de esquinas redondeadas adosados unos con otros. Se han recuperado muchos objetos, cerámica, un canal cubierto para evacuar aguas e incluso una escultura de un rostro humano.

Castro

Anuncios